jueves, 4 de febrero de 2010

REFLEXIÓN DE LOS TEXTOS DEL MÓDULO UNO

La educación es un proceso de formación permanente en el que el alumno como centro del aprendizaje tiene la oportunidad de desarrollarse como individuo y como ser social dentro de una comunidad. Dentro de este proceso de formación se tiene presente que el tiempo está avanzando con una velocidad impresionante, y a la vez los proceso de formación se van adaptando a estos bruscos cambios, que dicho de otra manera le aportan al discente los fundamentos y bases necesarias para convertirse en un ser competente. Una de las herramientas que se ha convertido en un arma indispensable para la competencia es la tecnología; la cual vista de muchos ángulos es para el hombre una de las herramientas prioritarias dentro del trabajo.

La educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es muy importante, en el plano educativo, evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología. En este sentido, siguiendo a autores como Wiebe Bijker o Thomas Hughes, cada vez son más numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Esta no puede seguir siendo entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, únicamente como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos.

Otro de los aspectos que se puede contemplar dentro de este comentario es la adopción que debe tener el individuo a las tecnologías, pues estas le brindan un completo mundo de saberes que ha diario lo posicionan dentro de un mundo que constantemente exige calidad y competencia. Y como lo expresaba (roger 203) “puede haber existido por algún tiempo, incluso puede estar en uso por otras personas, pero para un individuo, una innovación es algo que no había visto antes y que lo enfrenta a la realidad.” Es decir que el ser humano reconoce que es indispensable trabajar en pro de los cambios, pero que ellos signifiquen la presencia de lo nuevo y actualizado.

Las lecturas del modulo 1 me han parecido muy enriquecedoras puesto que nos muestran el horizonte a seguir dentro del trabajo que estamos desarrollando, han sido muy claras, y tienen los rudimentos necesario para esclarecer las posibles dudas que van surgiendo dentro del desarrollo de las actividades. A la vez me han aportado nuevos conceptos para visionarme como posible generador de innovaciones y cambio tecnológicos dentro de los contextos educativos, los cuales necesitan de mucho refuerzo y ayuda, ya sea desde el currículo, la pedagogía la didáctica y en general los estamentos que conforman las instituciones educativas.
A manera de conclusión puedo expresar que las lecturas de estos módulos me permitieron manejar una visión diferente sobre los planos educativos en donde sebe desarrollar un trabajo que direccionado desde nuestras aulas podrá mostrar un panorama de la educación y las políticas educativas, teniendo de la mano la tecnología como agente generador innovaciones.

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